Premio a la mejor instalación geotérmica PDF Imprimir Correo electrónico

GIROD GEOTERMIA recibe el PREMIO A LA MEJOR INSTALACIÓN GEOTÉRMICA EN EL SECTOR RESIDENCIAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Un año más vemos reconocido nuestro trabajo con la concesión del 1er premio para Instalaciones del Sector Residencial de la Comunidad de Madrid, el cual ha sido entregado durante la celebración del último congreso de GeoEner 2012.

Este año lo hemos conseguido con una instalación de climatización comunitaria que debería animar a todas las comunidades de vecinos, constructores, promotores, etc. a realizar este tipo de actuaciones, ya que se trata de sistema más eficiente, ecológico y económico que existe hoy en día.

Se trata de un edificio situado en la localidad madrileña de Moralzarzal, formado por ocho viviendas, con una superficie útil total a climatizar de 505 m2. La empresa constructora, SALPE 99 S.L., quiso ofrecer una alternativa a los sistemas clásicos individuales de climatización en este tipo de construcciones, y optó por un sistema geotérmico comunitario, que suministra calefacción, refrigeración y ACS. La empresa instaladora que realizó la instalación fue EMERCASA S.L., la cual hizo un excelente trabajo teniendo en cuenta las características especiales del proyecto (situación de las perforaciones debajo de la estructura del edificio, tamaño pequeño del cuarto de máquinas entre otros).

 

El jurado que otorgó este premio tuvo en cuenta los siguientes aspectos, que pusimos de manifiesto para conseguirlo:

Originalidad, creatividad e imaginación. A día de hoy no existen muchas instalaciones de climatización y ACS mediante bomba de calor geotérmica de forma comunitaria. Es sabido que un sistema comunitario resulta más racional que un sistema individual por cada vivienda. Si a ello añadimos que se trata de un sistema muy eficiente como es la geotermia, los beneficios se multiplican.

El espacio disponible para el cuarto de máquinas resultó ser bastante pequeño por lo que hubo que optimizar la instalación para ajustarla a las dimensiones del cuarto.

Integración de las instalaciones en el edificio y en el entorno. Las perforaciones se tuvieron que realizar debajo del edificio por carecer de una zona externa para ejecutarlas. Ello no supone un problema si se adoptan una serie de medidas que garanticen el buen funcionamiento del sistema.

Todos los elementos del sistema de climatización y ACS se ubican en un único cuarto de máquinas, el cual no necesita de ventilación especial, al no generarse humos. Por tanto, el edificio no tiene chimeneas y por tanto emisión de humos. Así mismo no fueron necesarios los paneles solares por tratarse de un sistema mucho más eficiente.

Importante es destacar que el edificio se encuentra dentro del casco urbano de Moralzarzal, lo cual no supone un impedimento para llevar a cabo esta instalación geotérmica.

Escalabilidad de la solución. Al tratarse de un sistema comunitario, resulta muy beneficioso para todas las partes: usuarios, constructor, instalador, compañías de distribución, etc.

Mediante estas instalaciones, se demuestra que la climatización mediante bomba de calor geotérmica en sistemas comunitarios son viables técnica y económicamente, y que constituyen una excelente solución para todas las partes involucradas. Prácticamente no existen límites, tan solo el disponer de la superficie necesaria para llevar a cabo la captación energética.

Impacto y repercusión social

A día de hoy la mayoría de las instalaciones geotérmicas en el sector residencial están destinadas a viviendas unifamiliares. Gracias a la instalación que presentamos, vemos que es viable ir más allá, aportando soluciones de climatización comunitarias, incluso dentro de cascos urbanos, que benefician al medio ambiente y a los usuarios gracias al bajo coste de explotación del sistema. 

En GIROD GEOTERMIA estamos muy orgullosos por este premio y queremos agradecer a la Comunidad de Madrid, y en particular a D. Carlos López Jimeno, su apoyo y reconocimiento a todos los que, como nosotros, intentamos sacar adelante esta nueva tecnología en nuestro país de la forma más fiable, segura y seria posible, de forma tal que se garanticen BUENAS INSTALACIONES, que al final es lo más importante. ¡Gracias!.