Bienvenidos al Área de Arquitectos PDF Imprimir Correo electrónico

Hemos creado este sitio para asesorar a arquitectos sobre la implementación de la geotermia en sus nuevos proyectos, intentando resolver de una forma clara y sencilla todas las dudas que puedan surgir. Tambien aportamos una serie de ideas y ejemplos de diferentes instalaciones que puedan ser de utilidad a la hora de diseñar la localización del cuarto de máquinas, sistema de captación, etc.

Así mismo exponemos las ventajas de instalar bombas Thermia desde diversos puntos de vista tanto técnicos como económicos o visuales.

Para ello lo hemos ordenado según una serie de temas y/o preguntas a las que puede acceder pinchando en ellas.

Si no encuentra respuesta a alguna pregunta, mándenos sus dudas a  Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla  y nosotros se las aclararemos.

 

1. Desde el punto de vista del diseño de la vivienda o edificio:

 

 

2. A la hora de llevar a cabo el proyecto:

 

 

3. El tema legal:

 

 


¿Por qué instalar Thermia en su proyecto? ¿Qué le aporta?

Libertad en el diseño. Así se podría resumir, desde el punto de vista del diseño de la nueva vivienda o edificio, la ventaja que presenta la instalación de una bomba de calor Thermia.

En el exterior no se dispondrá de ningún equipo externo (paneles solares, aires acondicionados, chimeneas, etc.) e internamente, la bomba de calor geotérmica puede instalarse en cualquier sitio: cuarto de máquinas, garaje, e incluso en la cocina, como en muchas instalaciones en los países nórdicos,gracias a su bajo nivel sonoro.

Además con un único equipo hacemos frente a todas las necesidades de climatización: calefacción, refrigración, ACS, piscinas, etc.

En Girod Geotermia encontrará un proveedor de confianza que colabora con usted, aportando experiencia y conocimiento en la elaboración el proyecto de la instalación geotérmica para la climatización. Le facilitaremos diagramas de principio, cálculos de consumos energéticos y de emisiones de CO2, retornos de inversión, etc. También nos encargamos de elaborar el Proyecto de Perforación, de la obtención de los permisos necesarios y de la dirección de obra.

No son necesarias chimeneas ni ventilación especial

Efectivamente, al no tener ningún sistema de combustión, no es necesario disponer de un sistema de ventilación en el cuarto de máquinas, ni hay que reservar ningún espacio para el paso de la chimenea.

 Tampoco produce ningún olor, y su nivel sonoro es muy bajo, gracias al excelente aislamiento sonoro que poseen los equipos Thermia

 

 

 No son necesarios los paneles solares

La energía geotérmica con bomba de calor es una energía renovable. De echo, es el sistema más eficiente de climatización que existe a día de hoy. Todo ello nos permite prescindir de los paneles solares, ya que dispondremos de una energía renovable y disponible los 365 días del año, sin necesidad de instalar ningún apoyo, y que nos suministrará calefacción, refrigeración y ACS.

Girod Geotermia le aportará la documentación necesaria para justificar el cumplimiento del documento DB HE relativo al ahorro de energía del CTE mediante el uso excluivo de la energía geotérmica.

 

No existen equipos ni unidades exteriores

El echo de no disponer de ningún equipo externo tiene varias ventajas:

  • De diseño. No tendremos que adaptar el diseño a los elementos exteriores. Habrá una total libertad.
  • De mantenimiento. Cualquier equipo expuesto a las condiciones climatológicas externas requiere de un mantenimiento especial (paneles solares, splits, etc.). Además su vida útil es menor. En cambio, la bomba de calor Thermia se isntala en el interior de la vivienda o eificio por lo que no están expuestas a condiciones difíciles de trabajo. A ello hay que unir el echo de que la cantidad de refrigerante, al estar todo el circuito frigorífico de la bomba de calor dentro de la misma, es muy pequeño (inferior a los 2 kg en las domésticas y de 4 kg en los modelos Robust).

¿Donde se pueden realizar las perforaciones?

Donde menos molesten¡¡¡. No existe una norma para determinar la situación de las perforaciones; lo más lógico es situarlas lo más cerca posible al lugar por donde se va a entrar al edificio o vivienda con el fin de realizar la menor conexión horizontal posible. Es recomendable hacer un levantamiento topográfico de su situación, así como de las zanjas de conexionado horizontales, para que en un uturo se sepa dónde están.

Una vez hechas las conexiones y la prueba correspondiente de carga para comprobar que no hay fugas, las perforaciones se pueden tapar por completo, no siendo necesario que queden registrables. No sucede esto si las perforaciones se han hecho en una cota superior con respecto a la ubicación de la bomba de calor (por ejemplo en parcelas con pendientes o con respecto a sótanos). En este caso sí será necesario una arqueta ue permita el acceso a un purgador.

Lo habitual es situarlas en el exterior de la edificación, pero se pueden ejecutar debajo de la esructura, teniendo la lógica precaución de que no coincidan con cimentaciones, pilotes, etc.

Disponemos de una red de empresas de perforación con las cuales trabajamos que disponen de la maquinaria adecuada a cada trabajo.

¿Y la unión de las perforaciones cómo se hacen?

Existen dos posibilidades de hacer las conexiones:

1. Mediante una arqueta de unión de las perforaciones a la cual llegarán todas las idas y retornos de las mismas. A partir de esta arqueta tendremos solo una ida y un retorno que son con las que entraremos en el edificio, cuyo diámetro de tuberia dependerá del número de captaciones que se tenga. Dicha arqueta se situará lo más cercana posible a dicha entrada.

Muovitech disponde de arquetas desde 2 hasta 22 perforaciones (o más, según pedido) cuya configuración se puede solicitar según necesidades.

 

 

 

2. También se puede entrar al edificio con todas las perforaciones (idas y retornos) y hacer la unión dentro del cuarto de máquinas mediante tubos de unión. Suele ser una buena opción cuando se tienen pocas perforaciones -dos o tres-.

En ambos casos es importante que tanto la arqueta como los tubos de unión dispongan de llaves de cierre y caudalímetros para compensar el campo de captación.

Por otra parte, las zanjas para conectar las perforaciones, se harán de tal forma que su longitud sea la mínima posible. Lo normal es realizar una única zanja que vaya "recogiendo" todas las perforaciones, pero también se puede realizar una zanja por cada perforación si la obra lo requiere. Al igual que sucede en las perforaciones, éstas se ejecutarán por donde menos molesten (árboles, tuberías, drenajes, etc.). 

¿Cuando es mejor realizar las perforaciones? ¿Antes o después de levantar la estructura?

No hay nada preestablecido, se hacen cuando convenga a la obra. Habrá que tener en cuenta la organización de la misma y los plazos. Por norma general una perforación tarda dos días en ejecutarse (depende del tipo de terreno y su longitud).

Un factor importante es la superficie disponible para colocar los equipos. Lógicamente si una vez levantada la estructura no va a haber espacio suficiente, será obligado realizarlas antes.

 

 

 

El cuarto de máquinas y la colocación de los equipos

La superficie necesaria para instalar los equipos Thermia dependerá del modelo y de los requerimientos del sistema de climatizacón. Para modelos domésticos (Diplomat, Comfort y Atria) que no produzcan frío, la superficie necesaria es de aproximádamente 1 m2 (ver imágenes). Si la instalación es con frío (pasivo o activo), el módulo de frío o cool pack irá instalado en la pared, con lo que, en planta, la superficies ocupada será de aproximadamente 2 m2 (ver imágenes). Si la bomba de calor instalada es una Duo (tanque de ACS separado), la superficie que ocupa es de 1 m2 más.

Las instalaciones con el modelo Robust son más complejas, ya que dispondrán de tanque de ACS y si es con frío, de un tanque de inercia. Por lo general la superficie necesaria para estas instalaciones es del orden de los 6 m2 mínimo (ver imágenes).

Un aspecto importante a tener en cuenta, y que algunas veces se pasa por alto, es prever la colocación de los equipos en la vivienda o edificio con suficiente antelación de forma tal que no existan problemas futuros en su traslado como consecuencia de accesos difíciles o estrechos (pasillos, escaleras, etc.)

El plazo de instalación de los equipos domésticos (Diplomat, Comfort y Atria) es de aproximadamente 2-3 días. Para el modelo Robust y en función del tipo de instalación, el plazo de ejecución de la instalación puede variar entre una y dos semanas.

 

La instalación eléctrica y la potencia a contratar

Las bombas de calor Thermia modelos Diplomat 4, 6, 8, 10 y 12 y las correspondientes Duo, se fabrican con alimentación monofásica (230 V 1N) o trifásica (400 V 3N), recomendándose instalar las variantes trifásicas. Para los modelos superiores (Diplomat 16 y Robust), solo se suministran en trifásico (400 V 3N).

La potenca contratada para la alimentación de la bomba de calor Thermia será la correspondiente al consumo del compresor más el consumo de la resistencia de apoyo.

Consulte con su instalador o contacte con Girod Geotermia para asesorarle sobre este tema. 

 

Legalización de las perforaciones

Según el Reglamento General de Normas Básicas en Seguridad Minera R.D. 863/1985 de 2 de abril, en su capítulo VI "Trabajos especiales, prospecciones y sondeos", y las Instrucciones Técnicas Complementarias que lo desarrollan, se establece la obligatoriedad de redactar un Proyecto de Ejecución de las perforaciones geotérmicas para que sea Aprobado por el Área de Minas de la Delegación Provincial de Industria correspondiente de cada Provincia; proyecto que ha de estar firmado por un técnico de Minas.

En algunas Comunidades Autónomas además es obligatorio presentar dicha Autorización para la obtención de las corresponidentes Ayudas por parte de las CC.AA.

Girod Geotermia redacta y tramita dicho proyecto ante los organismos competentes para la obtención de la correspondiente Autorización.

 

 

Según el CTE y el RITE, ¿Cómo justifico la no inclusión de los paneles solares?

 Para poder sustituir los paneles solares de una instalación, el CTE y el RITE exigen dos condiciones:

  1. Menor consumo energético
  2. Menores emisiones de CO2

Cuando se instala una bomba de calor Thermia, ambas condiciones se cumplen ampliamente, ya que el consumo energético se ve disminuido en más el 75% con respecto a sistemas convencionales, y las emisiones de CO2 se reducen en cerca del 50%.

Girod Geotermia le proporcionará el estudio comparativo entre sistemas convencionales y el sistema geotérmico para que lo presente como anexo a su proyecto.

Legalización de la instalación de climatización

La legalización de una instalación geotérmica no difiere de cualquier otra instalación. La única diferencia en algunas Comunidades Autónomas es la necesaidad de presentar la Autorización de las perforaciones geotérmicas para adjuntar al expediente.

Ayudas y subvenciones

Todas las Comunidades Autónomas están dando ayudas a las energías renovables para la climatización de viviendas y edificios. Para ello es necesario presentar entre otras, una serie de documentaciones técnicas referente a la instalación (esquemas, fichas técnicas, memorias técnicas, consumos y ahorros energéticos, etc.) que es suministrada por Girod Geotermia para que no tenga ningún problema con las subvenciones.