Premios a la Mejor Instalación Geotérmica en el Sector Residencial PDF Imprimir Correo electrónico

Diploma otorgado a Girod GeotermiaLa Comunidad de Madrid ha otorgado a Girod Geotermia el Diploma a la 1ª Mención Especial en los Premios a la Mejor Instalación Geotérmica en el Sector Residencial 2009 en la Comunidad de Madrid por la instalación relaizada en Colmenarejo (Madrid).

Se trata de una instalación de una vivienda ya construida que se engloba dentro del Proyecto de Monitorización de Bombas de Calor Geotérmicas en el Mercado Ibérico que el Grupo Gas Natural Fenosa está llevando a cabo en colaboración con el Centro Tecnológico EnergyLab.

La vivienda consta de 215 m2 que demanda calefacción, frío pasivo y ACS, y cuyo sistema de distribución es mediante suelo radiante. Disponía anteriormente de caldera eléctrica, la cual fue sustituida por una bomba de calor geotérmica Thermia, modelo COMFORT 10, con frío pasivo y tanque de ACS de 180 litros incorporados. Las bombas de circulación del primario (perforación) y secundario (suelo radiante) están incluidas en la bomba de calor.

Según datos aportados por EnergyLab, el consumo de la vivienda y de la bomba de calor Thermia, durante el periodo comprendido entre el 11 de febrero y el 20 de mayo de 2010, es el siguiente:

  • Energía eléctrica consumida (compresor de la BCG + bomba de circulación capt. geot. + resistencias eléc.): 2.002 kWhe.
  • Energía térmica producida (calefacción + ACS): 10.509 kWht.

Luego, el COP estacional correspondiente al período de estudio, resulta: (10.509 / 2.002) = 5,25

Comparativamente con el sistema anterior, los nuevos consumos y las nuevas emisiones de CO2 son los siguientes:

Comparativa entre bomba de calor Thermia y caldera eléctrica          Esquema de principio Thermia Comfort 10          La bomba de calor Thermia se instaló en el exterior de la vivienda por lo que se fabricó una caseta de aluminio.

Nuestro sincero agradecimiento a la Comunidad de Madrid y en particular a la Consejería de Economía y Hacienda por este reconocimiento. También agradecemos profundamente a Grupo Gas Natural Fenosa y EnergyLab por su apuesta por esta energía renovable y su confianza depositada en nosotro.