Posibilidades de la geotermia PDF Imprimir Correo electrónico

Calor con Geotermia
Las bombas de calor geotérmicas Thermia suministran el 100% de la necesidades caloríficas de la vivienda incluso con temperaturas exteriores de hasta -40 ºC. La geotermia fue desarrollada en los Países Nórdicos durante los periodos de crisis energéticas del siglo XX, que impulsaron la investigación de sistemas que permitieran el calentamiento de las viviendas, en ambientes de temperaturas muy bajas, al menor costo posible y con una sincera preocupación por la ecología.

 

 

 

 

  
  
Frío con Geotermia
En España no tenemos esas temperaturas extremas de frío existentes en el norte de Europa pero sí de calor. La creciente demanda de confort en los meses de verano, con temperaturas que alcanzan los 40 ºC, ha hecho que las instalaciones de aire acondicionado hayan ido en aumento. Por este motivo la demanda, y por lo tanto el gasto energético, en este periodo son muy altos.

Conscientes de la necesidad de enfriar la vivienda en el sur de Europa, las bombas geotérmicas Thermia incorporan un módulo que permite invertir el proceso, logrando la refrigeración de la vivienda mediante suelo radiante o fan-coils, ya sea mediante frío pasivo o frío activo. Es importante destacar que a la vez que se genera frío, las bombas de calor Thermia son capaces de producir agua caliente sanitaria (ACS).

Si en invierno la bomba geotérmica saca calor de la tierra, en verano se deshace de él trasfiriéndolo al pozo. Si cuenta con una piscina puede mandar el calor sobrante para calentar el agua, consiguiendo así alargar la temporada de piscina unos meses.

  
  

Agua Caliente Sanitaria todo el añoAgua Caliente Sanitaria (ACS) con Geotermia
La combinación de la energía geotérmica con bomba de calor nos permite obtener agua caliente sanitaria durante todo el año y de forma constante, permitiéndonos simultanear varios consumos dentro de una vivienda. No importa que sea invierno o verano y que el sistema esté demandando calor o frío, siempre tendrá disponible agua caliente sanitaria.

Además, gracias a la tecnología TWS desarrollada por Thermia, es posible calentar un depósito de ACS de 180 litros en 20 minutos. Y si lo que se quiere es obtener agua caliente a 70 ºC, la nueva serie Thermia G2 nos la podrá suministrar.

Los tanques para ACS de Thermia pueden estar incorporados a la bomba de calor para ocupar el mínimo espacio, o pueden estar separadas para aquellos casos en lo que la demanda de agua calienta sanitaria sea elevada. Sus capacidades van desde los 180 litros hasta  los 1.000 litros. Todos ellos incorporan sistema anti-legionella.

Climatización para alargar temporada o piscinas interiores

 
Climatización de Piscinas con Geotermia 
Durante la temporada de verano las bombas de calor geotérmicas Thermia sacan el calor de la casa y lo devuelven al subsuelo o bien a una piscina, hasta conseguir la temperatura que determine el usuario. De esta manera podremos alargar la temporada de su uso, tanto al principio de verano como al final, en aquellos días en los que hace una temperatura agradable que permite un baño pero que sin embargo la temperatura del agua no es del todo confortable.

También se pueden climatizar piscinas cubiertas durante todo el año a un precio muy competitivo y con consumos energéticas muy reducidos.

 

 
Otras aplicaciones de la Geotermia 
Existen otras muchas aplicaciones en donde se puede emplear la energía geotérmica como fuente o sumidero de calor. Algunos ejemplos de aplicaciones son los siguientes:

  • Calefacción en granjas de cerdos y pollos
  • Climatización de piscifactorías
  • Deshielo de suelos expuestos a la intemperie

Y en otras muchas aplicaciones en donde haga falta calentar un local, un suelo, etc., o simplemente que exista la necesidad de deshacerse de calor, la geotermia podrá ser una solución técnica y económicamente viable.