Como se instala Menu

Cómo se instala PDF Imprimir Correo electrónico

Una instalación geotérmica ha de estar muy bien diseñada para poder alcanzar los objetivos que nos marcamos en Girod Geotermia ante cualquier proyecto y que son:

  • Economía: Sin un buen diseño, los consumos energéticos finales podrían ser superiores a lo que el sistema es capaz de ofrecer; por tanto, un correcto dimensionamiento de todo el sistema es fundamental para conseguir ahorros importantes.
  • Ecología: Cuanto más ahorremos en nuestro consumo de energía menos afectaremos al medio ambiente
  • Confort: Gracias al ordenador de las bombas de calor Thermia y un buen diseño del sistema de climatización, tendremos durante todo el año la temperatura deseada y el ACS necesaria sin tener que estar pendiente del sistema de climatización.

HPC ProgramEl Diseño
En base a una serie de parámetros y características de la vivienda o del edificio tales como la localización, el uso que se le va a dar, número de personas, equipamientos, etc. y de las características del terreno de donde se va a efectuar la captación energética (geología, nivel freático, etc.) y gracias al programa informático desarrollado por Thermia HPC, se dimensonan los equipos y la captación necesarios para hacer frente a las necesidades térmicas del edificio o vivienda.

Es este uno de los puntos más importantes en toda instalación geotérmica.

>>Saber más...

La PerforaciónPerforación-Vic
En Girod Geotermia estamos convencidos de la necesidad de llevar a cabo la legalización de toda la instalación de climatización geotérmica, incluidas lógicamente las perforaciones. Es por ello que para todas nuestras instalaciones realizamos un Proyecto de Perforaciones Geotérmicas de Baja Entalpía para que sea aprobado por la autoridad competente en dicha materia de las diferentes Comunidades Autónomas. 

La ejecución de las perforaciones es realizada por parte de empresas de perforación capacitadas por Girod Geotermia en la realización de perforaciones para captación energética. Dichas empresas son las encargadas de la ejecución de las mismas y de la introducción de los captadores geotérmicos.

Las profundidades habituales de captación van desde los 80 m hasta los 200 m de profundidad y el número de captaciones será función de las necesidades energéticas de la edificación. Su coste dependerá del tipo de material a atravesar y del número total de perforaciones a realizar. 

>>Saber más...

Otros ejemplos de perforaciones:

      

  Introducción de colectores MuoviTech en Torrelodones (Madrid)

Los Colectores
La introducción de los captadores de energía tiene que ser una actuación que se realice en el menor tiempo posible y de la manera más segura posible y siempre justo después de acabar la perforación.

Ha de ser rápida ya que de esta forma evitaremos posibles derrumbes o atascos dentro de la perforación que nos impidan descender hasta la cota marcada en proyecto.

Ha de hacerse de forma tal que se garantice en todo momento la integridad de los colectores ya que una introducción brusca podría dañar los tubos.

Ha de ser un trabajo SEGURO. Hay que tener en cuenta que se está manipulando unos colectores que están rellenos de agua con anticongelante por lo que pueden llegar a pesar más de 500 kg, que al ser introducidos en la perforación, si no se toman las medidas de seguridad oportunas, puede llegar a producir un accidente, sobre todo si se trabaja con elementos en altura. Girod Geotermia cuenta con las herramientas necesarias para que la empresa responsable de la instalación o el perforador haga la colocación de captadores de una forma segura y eficaz.

Por último, ha de tenerse en cuenta, en caso de ser necesario, la influencia que tiene el relleno de las perforaciones sobre los colectores. No es lo mismo introducir un colector lleno de agua con anticongelante en una perforación llena de agua que con bentonita, por ejemplo.

>> Saber más...

Instalación sencillaLa Instalación
La instalación de una bomba de calor geotérmica Thermia es sencilla debido a que las bombas Thermia incorporan la bombas de circulación, sensores y ordenador de control. Esto facilita al instalador la puesta en marcha y garantiza la calidad de la instalación. Dicha instalación es realizada por la red de instaladores autorizados por Girod Geotermia quienes se ocuparán de realizar un presupuesto.

La ubicación de la bomba de calor geotérmica se puede realizar en cualquier lugar de la vivienda o edificio, ya que no requiere de ningún sistema de ventilación al no existir combustión alguna. El área que ocupa una instalación de hasta 16 KW es aproximadamente de un metro cuadrado. En la imagen se ve una instalación tipica de una vivienda unifamiliar con tanque de ACS incorporado. En caso de instalaciones de mayor potencia y complegidad se requiere más experiencia, más espacio y estudio de necesidades detallado. Los instaladores autorizados cuentan en todo momento con el apoyo de Girod Geotermia para garantizar el buen funcionamiento de esta nueva tecnología en España.

Otros ejemplos de instalaciones: ir a Ejemplos

 

Últimos ajustes para la puesta en marchaPuesta en marcha
La puesta en marcha de una bomba de calor geotérmica Thermia es sumamente sencilla. Ésta se realiza el día en que la instalación eléctrica e hidráulica están finalizadas. Los técnicos de la empresa instaladora comprobarán que toda la instalación se ajusta al proyecto, tanto la parte hidráulica como la eléctrica. Una vez comprobado ésto, se arranca la bomba de calor geotérmica y se hace un diagnóstico del funcionamiento del equipo por medio del ordenador de cada equipo: se prueban todas las funciones y componentes y se hace un primer ajuste de los parámetros de funcionamiento.

Una vez hecho ésto, se explica al usuario cómo utilizar su nueva bomba de calor geotérmica Thermia y qué tiene que hacer para que el sistema casa-bomba de calor funcionen al unísono (ajuste de la/las curva/s de calor).

 

 

Nuestro objetivo: Clientes felices y satisfechos (en la foto: Álvaro Toledo)Ahora ya puede disfrutar de agua caliente sanitaria, calefacción en invierno y frío en verano sin contaminación y con un coste de operación y mantenimiento muy reducido.